El anuncio del Gobierno sobre el incremento en el precio del galón de súper que se vende entre $ 2 y $ 2,32 y que subirá a $ 2,98 provocó que se registrara un leve incremento en el despacho de este combustible en las estaciones, debido a que sus usuarios regulares optaron por llenar sus tanques antes de que rija la medida.

Los precios de las gasolinas extra, ecopaís y del diésel 2 y diésel premium se actualizarán este miércoles 1 de julio, en función del nuevo esquema de bandas de precios que fijó el Gobierno. Desde fines de mayo pasado, las gasolinas extra y ecopaís se comercializan en USD 1,75 el galón. Mientras tanto, el diésel premium está valorado en USD 1 el galón. Estos montos serán la base desde la cual se va a calcular, desde este 1 julio, los nuevos precios mensuales de estos derivados. Para esto se considerará el precio de la materia prima de estos combustibles (petróleo). Además, el ajuste no podrá superar el 5%, al alza o a la baja, del costo registrado el mes anterior de estos productos. Este último parámetro permitirá establecer un valor para el consumidor final, que oscilará cada mes entre un valor base y un techo máximo. Con esta política, el Gobierno busca alcanzar de forma paulatina los precios internacionales de los combustibles. Considerando este mecanismo, en julio se espera que un aumento de precios, tomando en cuenta que en este mes la cotización del crudo West Texas Intermediate (WTI) y del crudo Oriente -que servirán como parámetro para fijar los costos de estos derivados- han subido en relación a los meses previos. Hasta el 26 de junio pasado, por ejemplo, el precio promedio del barril de petróleo WTI llegó a USD 38,27. Mientras tanto, hasta el 18 de junio pasado, el crudo Oriente se ubicó en USD 33,80, según información de Servicio Nacional de Información (SNI) y de agencias de noticias internacionales. Estas cotizaciones superan a los registrados en marzo, abril y mayo, cuando hubo una caída como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el covid-19. La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) estima que el mayor ajuste se verá reflejado en los productos que actualmente tienen un mayor subsidio. Crédito: Shutterstock.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas, Leonardo Alvarado, pero lamentó que eso beneficiaría más a las estaciones que “de manera desleal” han bajado extremadamente los precios hasta a $ 2.

“Ellos van a vender un poco más, pero también van a dejar de ganar algo de dinero, en definitiva, es parte del mercado en el que en los actuales momentos estamos”, sostuvo el dirigente gremial.

Estimó que el precio se cambiará entre hoy y mañana después de la publicación del decreto ejecutivo con el nuevo precio en el Registro Oficial y el cambio de precio en el terminal de Petrocomercial.

Analizó que luego de este incremento vendrán otros progresivos hasta llegar al precio real de los combustibles. “Estos incrementos tienen que irse dando, dependiendo de los resultados de las mesas de diálogo”, sostuvo el dirigente.