La ARC continuará utilizando el sistema de bandas que permiten un incremento mensual de hasta el 5 %, mientras que el precio del GLP no varía.
Un decreto anterior, el 1054, determinaba que la fijación de precios, con las mismas reglas, la hacía Petroecuador. Sin embargo, ahora, tras el cambio de entidad encargada, también se determina que los nuevos precios no contendrán los costos de Petroecuador, que antes sí se incluían en el precio.
El anuncio fue recibido con cierto escepticismo por parte de los distribuidores de combustibles, sobre todo por la forma en que se venía llevando adelante la fijación de precios.
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), explicó que, a su parecer, el cálculo del precio de los combustibles en terminal siempre lo debió hacer el ente de control, en este caso la ARC.
Sin embargo, dijo que esperan que ahora “el cálculo sea técnico y no solo político”. Explicó que el 10 de octubre anterior ya se comunicaron los nuevos precios de combustibles para el sector automotor y luego variaron en horas de la noche.
Francisco Silva, vicepresidente de la Cámara, comentó que en octubre las comercializadoras ya les comunicaron los precios que estaban técnicamente al alza. La gasolina extra se fijó en $ 1,86. Sin embargo, luego hubo una contraorden y se la bajó nuevamente a $ 1,75. En este sentido, dijo Silva que piensa que se va a seguir utilizando la fijación de precios de manera política. En octubre posiblemente se quiso evitar alguna protesta.
Entre tanto, lo que se lograría con este cambio es que la empresa estatal Petroecuador pase a ser como una abastecedora más de combustibles, lo cual favorecería la importación de combustibles. De acuerdo con Silva, posiblemente la ARC se limite a establecer el precio sin costos de Petroecuador y luego se les apliquen esos costos a todas las abastecedoras.
La ARC realizará los cálculos en función de índices especializados, como marcadores internacionales, costos de fletes, seguros, tributos, transporte y almacenamiento.
Según el Ministerio, de esta manera se genera una sana competencia entre las comercializadoras, que benefician a los usuarios y al medioambiente, puesto que permiten que el consumidor elija entre combustibles en función de costos y calidad. Esto contribuye a sembrar un mejor futuro para las presentes y futuras generaciones.
Mientras, Erazo dijo que, según el Decreto 1158, se le daba 30 días a la ARC para definir los nuevos actores de la cadena de comercialización. Eso fue el 24 de septiembre y han pasado 30 días y todavía no se conoce a los nuevos actores ni sus roles, así como el rol que tendría Petroecuador.
También observó que los precios nuevos deberían comunicarse a las estaciones con horas de antelación y no a las 00:00 de los días 11 de cada mes, para dar flexibilidad de realizar las actualizaciones correspondientes.
Nota Original: El Universo – LINK