Marcelo Espinel, director del Observatorio Legislativo, explicó, en Notimundo, cuál es el objetivo de los viajes que realizan ciertos asambleísta dentro de las giras presidenciales de Rafael Correa.

El director del Observatorio Legislativo, Marcelo Espinel, en Notimundo, afirmó que dentro de la Ley Orgánica de la Función Legislativa sí se establece que dentro de las actividades de los legisladores constan viajes como parte de su trabajo, sin embargo, aún no se ha logrado establecer si los viajes en giras presidenciales están dentro de sus funciones legislativas. Esto, debido, según Espinel, a que dentro de la página web de la Asamblea Nacional no se encuentran los informes que respalden la Comisión de Servicio efectuada en el exterior. Esta información, muchas veces, no está a disposición de la ciudadanía, según el Observatorio Legislativo.

Son los asambleístas quienes solicitan al Consejo de Administración Legislativa (CAL) ser parte de una Comisión de Servicios para realizar viajes al exterior.

Linda Machuca, asambleísta por Alianza PAIS (AP), según datos del Observatorio Legislativo, viajó en 2015 a Estados Unidos en la gira presidencial en la cual el presidente Correa asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el informe, la justificación del viaje es por socialización del mensaje del Presidente, como las principales líneas de debate.  Espinel asegura que estos casos son vistos con preocupación ya que no se estaría cumpliendo (en viajes) el trabajo de fiscalización y legislación.