En una jornada sin opción al debate, la Asamblea Nacional autorizó este jueves a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el proceso de juicio penal en contra del segundo mandatario, Jorge Glas, luego de que Miguel Jurado Fabara, juez nacional de la Sala Especializada de lo Penal de la CNJ, encargado de tramitar la causa, enviara (el pasado miércoles) el pedido a la Asamblea.

El Telégrafo

Esa solicitud tuvo como base los indicios que adjuntó Fiscalía, en donde la fiscal Diana Salazar vincula al Vicepresidente en la investigación por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Ahora la CNJ podrá establecer fecha y hora para la audiencia de vinculación penal en contra de Glas. El presidente de la Asamblea, José Serrano, fue el primero y finalmente el único en hablar. Allí propuso la siguiente resolución: autorizar el enjuiciamiento penal a Glas y comunicar dicho acuerdo a Jurado Fabara.

“Confiamos en la inocencia del compañero Vicepresidente”. Debido a que la propuesta tuvo el respaldo de la mayoría se efectuó la votación, en la que 128 legisladores presentes, incluidos los de la oposición, por unanimidad, votaron a favor de la resolución.

Sin embargo, en la sesión que duró 1 hora hubo varios contratiempos, generados principalmente por la oposición, que buscaba debatir el pedido de la CNJ, lo que no ocurrió. Con gritos e improperios, la oposición interpeló a los miembros de PAIS. “Debate”, decían de manera continua. En cambio los de AP insistían en “votación”.

Debido a los acalorados reclamos fue necesario el ingreso de miembros de la Escolta Legislativa, la cual se ubicó alrededor del podio central para evitar que asambleístas como Ana Galarza (CREO) intentaran acercarse a Serrano.

En su ponencia, el presidente del Legislativo defendió las obras de la Revolución Ciudadana y, sobre todo, la lucha contra la corrupción, por ejemplo, en los casos como la renegociación de la deuda externa.

Fuente: El Telégrafo