Jorge Glas, vicepresidente de la República, durante su intervención en el Informe a la Nación, desde la Asamblea Nacional, aseguró que se han alcanzado "rápido, a ritmo de revolución ciudadana", los objetivos planteados en el inicio del Gobierno.

El Segundo Mandatario afirmó que «en 9 años recuperamos más de tres décadas de atraso y olvido», al tiempo que destacó la transformación de la estructura política, económica y social del país. Jorge Glas resaltó también el «empoderamiento» de los ciudadanos de su destino, acotando que «ya no somos solamente un país, somos una nación, y en cualquier lugar del mundo y con orgullo decimos que somos ecuatorianos».

Por otro lado, Glas recordó que al inicio del Gobierno, en 2007, «no había nada, no había inversión, los trabajadores eran maltratados y estigmatizados, el sistema eléctrico se caía en pedazos y las telecomunicaciones estaban acabadas». En este sentido, el Vicepresidente resaltó la renegociación de los contratos con las operadoras de telefonía móvil, la cual ha permitido recaudar más de 1 000 millones de dólares por concepto de concesión, dinero que se ha reinvertido en el sector de las telecomunicaciones, dijo.

Asimismo, Glas refirió que la nueva riqueza en Ecuador radica en los $ 17 000 millones invertidos por el sector público y privado en el área productiva. Además, informó que a este valor se debe sumar 11 nuevos contratos privados aprobados el pasado lunes, 23 de mayo, por $ 245 millones adicionales. Estos contratos generarían más de 1000 puestos de trabajo para los ecuatorianos, según anunció.

Respecto del sector eléctrico, Glas comentó que los ingresos crecieron de $ 847 millones en 2006, a $ 1.800 millones en 2015, y que la cobertura energética pasó de 93% al 97%. En este sentido, el Segundo Mandatario dijo que Ecuador es el único país en la región que redujo las pérdidas de electricidad consecutivamente durante los 9 años, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Glas se mostró orgulloso al informar que Ecuador ahora es exportador de energía y que promueve la innovación energética regional. Aquí, el Vicepresidente resaltó la construcción de las 8 hidroeléctricas en el país. Además, señaló que el Consejo Mundial de la ONU ubica a Ecuador en quinto lugar a niverl mundial en seguridad energética.

En otro aspecto, Glas refirió que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que fusionó a Pacifictel, Andinatel y Alegro, ha duplicado sus ingresos, pasando de 492 millones de dólares de recaudación en 2006, a $ 916 millones en 2015.

Otro punto que fue destacado por Glas fue el de banda ancha. El Segundo Mandatario aseguró que Ecuador es el segundo país con mayor crecimiento en la penetración de banda ancha de internet en Latinoamérica, mientras se aumentó la velocidad en la red 40 veces respecto a 2006. Aquí destacó la instalación de 8 000 laboratorios de computación en escuelas públicas, y los 833 infocentros en las parroquias rurales.

En cuanto al tema hidrocarburífeco, Glas dijo que se han alcanzado records históricos de producción petrolera responsable, llegando a producir 557 000 barriles por día. «La inversión pública en hidrocarburos en la última década fue de casi $ 22 000 millones y generó 33 000 empleos directos e indirectos», informó.

Asimismo, mencionó que las exportaciones de productos no petroleros se incrementaron 2,4 veces, pasando de $ 5 000 millones en 2006 a $ 12 000 millones en 2015.

Reconstrucción por el terremoto

Finalmente, Glas aseguró que la respuesta del Gobierno ante la catástrofe del terremoto del pasado 16 de abril fue efectiva y oportuna, y adelantó que para esta tarde está prevista una reunión de planificación con el presidente Rafael Correa. «Dejaremos la vida en esta reconstrucción», puntualizó.

Su despedida la hizo agradeciendo a Correa, «por haber tomado en cuenta a un ingeniero del barrio del Mercado Mascote (Guayaquil), demasiado técnico y de poco carisma, como se dice con frecuencia». Dirigiéndose al Primer Mandatario, Glas dijo que espera «haber retribuido tu confianza cada día y espero hacerlo por el resto de mi vida». «Muchas gracias Presidente, cuente conmigo para las que sean. Y a todos gracias totales, muchas gracias», culminó.