En el Enlace Ciudadano No. 498 realizado en Guayaquil, el vicepresidente de la República Jorge Glas, manifestó que fue este Gobierno el que identificó el caso de corrupción de la Refinería de Esmeraldas, y que se actuará con toda firmeza dentro de la ley para hacer justicia al pueblo ecuatoriano.

Ministerio de Justicu

“Cuando se detecta corrupción todo se revisa bajo un esquema de sospecha, es inevitable, hemos sido traicionados y como dije anteriormente haremos justicia para nuestro pueblo, no permitiremos que esto empañe un proyecto exitoso”, manifestó Jorge Glas.

Hasta el momento se han auditado alrededor de 600 millones de dólares en la Refinería y aún falta otros contratos por ser auditados. “Estaremos pendientes de que todo esté en orden y mientras tanto exigiremos justicia. Desde donde estén, los involucrados en esta red de corrupción serán traídos. Aquí tendrán que rendir cuentas al pueblo ecuatoriano, se han dado incautaciones en todos los bienes que han tenido en el Ecuador”.

El Vicepresidente hizo énfasis en que se actuará con toda la firmeza para hacer justicia y que nunca a nadie más se le ocurra caer en este tipo de prácticas despreciables para todos los ecuatorianos.

La repotenciación desafío técnico

La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas es considerada como un desafío técnico inédito en el Ecuador, ya que mover el reactor y el regenerador de la Unidad FCC, corazón de la planta, era imposible en el pasado. La unidad de Craqueo catalítico construida en Corea del Sur, fue montada en 17 meses y su arranque marcó un récord al hacerse en cinco días cuando el promedio es de dos a tres meses, según se dio a conocer a través de un vídeo.

La nueva refinería era una necesidad para el fortalecimiento del modelo económico. Con la repotenciación, opera a plena capacidad en condiciones de seguridad y eficiencia, antes incompleta arriesgaba la vida de los trabajadores.

Para los expertos era una bomba de tiempo. En el pasado todos los gobiernos se desentendieron y fue la Revolución Ciudadana la que actuó. “Con la rehabilitación llegó la justicia social para los esmeraldeños, escuelas, centros de salud, obras de saneamiento, asfalto, vías. La rehabilitación generó 6.000 fuentes de empleo, 5.000 correspondientes a mano de obra local, trabajo para los esmeraldeños”.

La rehabilitación fue todo un éxito, lo corrobora el hecho de haber resistido un terremoto de 7.8 grados, sin sufrir daño alguno. “Me llena de indignación saber que algunos funcionarios, algunos de ellos muy cercanos traicionaron la confianza no solo del Gobierno, de todo un pueblo. Este caso de corrupción nosotros lo hemos identificado”, concluyó el Segundo Mandatario.

Ecuador en cuarto lugar de indicie de inclusión social

En el Enlace Ciudadano se informó además que el Ecuador pasó a ocupar el cuarto puesto de inclusión social en Latinoamérica, según el estudio denominado Índice de Inclusión Social, informe que elabora anualmente el Consejo de las Américas en colaboración con el Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica.

Este resultado se dio al medir variables como la inversión en programas sociales, la situación de los derechos políticos, los derechos de la mujer, la inclusión de la comunidad LGBTI, de etnias y razas, entre otros.

Para 2016 el país con mejor índice de inclusión social es Uruguay con una puntuación de 86.8, sobre 100, siguen Brasil 82.57, Chile 80.95 y Ecuador con 79.88.