Román Ortiz, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, dijo que la zona donde desapareció Salud Hernández es una zona donde el ELN es el grupo armado dominante. La hipótesis del secuestro por esta guerrilla era lo más previsible, dijo Ortiz, después de que el Gobierno confirmara la noticia del secuestro de tres periodistas en manos del grupo que se caracteriza por tener trabajo muy radical.
Para el colega y amigo de Hernández, ella fue retenida en contra de su voluntad y le quitó responsabilidad, pues en los medios colombianos se especulaba que ella se habría expuesto a la guerrilla en su trabajo de periodista. “Los periodistas toman unos riesgos para cumplir su misión informativa y en este caso yo creo que hubo fue un acto criminal para tomarla en contra de su voluntad”, afirmó.
La acción “terrorista” del ELN, según Ortiz, está ligada al proceso de paz con el Gobierno colombiano. Salud se ha opuesto a los procesos tanto con las Farc como con el Ejército de Libración Nacional por lo que esa sería la razón del secuestro. Otra razón también sería dañar y debilitar la imagen del Gobierno para obtener más beneficios en el proceso de negociación.
Finalmente, Román Ortiz comentó que sí es factible que se encuentre la ubicación de Salud Hernández y de los otros dos periodistas debido a que la Fuerza Pública de Colombia tiene herramientas que antes ya han ayudado a encontrar otras ubicaciones de secuestrados. Dijo además que los únicos responsables de que le suceda algo a uno de los tres secuestrados, como perder la vida, es el ELN, lo cual tendría graves consecuencias políticas para la guerrilla.