César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, señaló que a un mes del terremoto de 7,8 grados que azotó la Costa ecuatoriana se ha concluido con la etapa de búsqueda.

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, señaló que a un mes del terremoto de 7,8 grados que azotó la Costa ecuatoriana se ha concluido con la etapa de búsqueda y rescate de víctimas con todos los protocolos establecidos, y se ha iniciado con la estabilización de la población afectada en albergues en áreas seguras y que brinden todos los servicios básicos. «En estos momentos tenemos 27 albergues y esperamos que hasta la próxima semana se consoliden en 19 en Manabí y Esmeraldas», dijo.

Navas señaló, además, que el Gobierno Nacional, a través del Comité de Reconstrucción, ha creado un incentivo de arrendamiento, con el fin de promover la modalidad de familias acogientes. En este sentido, afirmó que las familias damnificadas recibirán directamente 100 dólares por concepto de alimentación durante tres meses; las familias que se conviertan en arrendatarias recibirán directamente 135 dólares mensuales durante seis meses; mientras que las familias acogientes recibirán 150 dólares mensuales, los 135 de arriendo, más 15 dólares por concepto de pago de servicios por seis meses.

Asimismo, el Secretario de Estado indicó que día a día los ciudadanos afectados por el sismo se reintegran a sus actividades normales, y destacó entre ellos al sector camaronero, y el sector pesquero artesanal. Además, indicó se están revisando los impactos del terremoto en las zonas afectadas, y se levanta información para determinar por las cuales construyeron en algunos casos, en zonas de riego. «Es importante que la cooperación se mantenga, pero se realice ordenada y organizadamente», dijo el funcionario, quien  afirmó que el Gobierno trabaja con mucha responsabilidad por la reactivación productiva.