El documento establece que este nuevo organismo estará integrado por el funcionario de la articulación del Consejo Sectorial de Seguridad, como delegado del Presidente de la República (quien presidirá el Comité); el titular del Ministerio del Interior; el Ministro de Defensa Nacional; el titular de Cancillería; el líder de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); el ministro de Obras Públicas; el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos; el secretario de Inteligencia; y el titular del Servicio Nacional de Aduanas.
A partir de hoy corren 15 días para que se conforme un Equipo Técnico que estará encargado de elaborar y presentar informes, análisis y estudios estratégicos que permitan la toma de decisiones de los miembros del Comité Nacional de Seguridad Integral Fronteriza.
Y en 60 días, el Comité deberá aprobar el Plan Estratégico de Seguridad Integral Fronteriza. La creación de este organismo es una de las medidas que se tomó en la reunión del Consejo de Seguridad que se realizó en el Palacio de Carondelet.
Al finalizar la cita, el ministro del Interior, César Navas, informó que también se decidió extender por un mes más el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, de la provincia de Esmeraldas. Navas explicó que el único tema que se trató en el Consejo de Seguridad «fue el análisis de la situación de la frontera norte».
El secretario de Estado confirmó que en la cita se conocieron los detalles del secuestro de tres colaboradores del diario El Comercio en la zona de Mataje. Finalmente, aseguró que el Presidente ha dispuesto que se asignen todos los recursos necesarios para la zona de frontera.
Fuente: El Telégrafo