El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, anunció que el Consejo Superior de la Universidad Andina tiene 15 días para derogar la designación de César Montaño como rector de la institución, a partir de este martes 26 de enero de 2016.

El Canciller ecuatoriano hizo la advertencia durante una rueda de prensa y aseguró que ese plazo se da para que la Universidad Andina «encause sus decisiones al respeto de la legislación ecuatoriana». Esto debido a que, según Patiño, el organismo directivo de la institución tomó una decisión que transgrede la Ley Orgánica de Educación Superior, donde se establece que quien ejerza el rectorado de una universidad deberá tener un título de PHD, pero este no puede ser otorgado por la misma universidad en la que ejercerá.

Por ello, Patiño señaló que «el Consejo Superior debe resolver derogar su decisión» y, añadió, que «tienen la oportunidad de rectificar su decisión ilegal». Asimismo, aclaró que «el Gobierno del Ecuador no permitirá que ninguna institución, en este caso de la Integración Andina, siga funcionando en nuestro país en una franca violación de la Ley». Para Patiño, «esta es una oportunidad para hacerle saber a los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Andina, que su organismo de dirección debe rectificar inmediatamente sus resoluciones anteriores para poder seguir funcionando en nuestro país».

Patiño, sin embargo, no especificó qué sucederá en caso de que el Consejo Superior se mantenga en su decisión.