A partir de este mes el Gobierno de Ecuador construirá aproximadamente 1.500 casas en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, con lo que se espera hasta diciembre tener reconstruido al menos el 70% de las zonas afectadas, así lo confirmó este martes el presidente Rafael Correa.

Agencia Andes

Hasta el momento se necesitan cerca de 10.000 viviendas en Esmeraldas y Manabí, incluidos los reasentamientos y entre todas las empresas que se encuentran trabajando en la construcción de vivienda se pueden levantar 1.500 casas por mes.

“Yo les dije que ojalá cuando entregue el gobierno pueda haber construido hasta el 70% de lo que se destruyó además de otras obras que son deseables y que son parte de la reactivación económica, porque no es solo reconstruir, sino hacer otras obras”, explicó Correa en un conversatorio con los medios de comunicación en la provincia de Manabí.

Una de las primeras urbanizaciones que se entregará a las familias de los damnificados es Acuarela dos, que consiste en 168 casas construidas en bloques de cuatro departamentos cada una.

“En el caso de Acuarela, ya estaba en su primera etapa hecha y se afectó con el terremoto y hay que recuperar aceras y bordillos y en su parte dos ya estaban las viviendas y ahí lo que estamos haciendo es la casa para los damnificados”, señaló el Mandatario.

Según explicó la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, la ruta crítica tiene que ver con los trabajos de urbanización, pero se concluirá en los próximos días.

Además, desde que inició el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, el Gobierno entregó bonos de readecuación de hasta 4.000 dólares si la vivienda fue afectada pero no destruida, y un bono para la construcción de  vivienda nueva, ya sea en terreno propio o para ciudadelas.

Cada una de las viviendas tiene un costo de 10.000 dólares, de los cuales 9.000 los paga el Estado y los 1.000 restantes estarán financiados por los propietarios con un año de gracia.

De acuerdo a Carlos Bernal, secretario técnico para la Reconstrucción, son más de 580 millones de dólares asignados a proyectos que han sido priorizados por el Comité de Reconstrucción.

“Hemos tenido muy buenos resultados en los bonos de acogida y de interés, son más de 8.240 bonos que se han entregado hasta la fecha de modo que se está pasando hacia la solución definitiva de los albergues”, explicó Bernal.

En el sector vivienda son 16  proyectos de reasentamientos que se tiene planificados: 11 en Manabí, tres en Esmeraldas, uno en Los Ríos y uno en Santo Domingo de los Tsáchilas que fueron las más afectados.

“Esperamos construir más de 6.500 viviendas hasta terminar el período de gestión de gobierno, aunque el déficit bordea las 10.000 viviendas”, manifestó Bernal.

La inversión en educación alcanza los 50 millones de dólares que se han dividido 35 millones para escuelas provisionales y 15 millones que se destinaron para equipamento y arreglos menores.

El presidente Correa también precisó que será necesario reubicar a las familias que se encontraban ubicadas en las zonas de riesgos como las riberas de los ríos y pantanos en las provincias de Esmeraldas y Manabí.