El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quiere reforzar su estrategia de comunicación, luego de cuatro meses en funciones. Es por eso que se inició un proceso de contratación, vía régimen especial, por el servicio de comunicación para la difusión e información de las acciones y mensajes del Gobierno, con un presupuesto referencial de USD 916 775.

Créditos: Movimiento CREO

Hasta este viernes 1 de octubre del 2021 el proceso se encontraba en calificación de participantes. En los términos de referencia se indica que el Gobierno, a través de la Secretaría General de Comunicación (Segcom), busca una estrategia de difusión en televisión, radio, prensa, vía pública y en medios digitales. En este último apartado, se requiere la inclusión de al menos cinco influencers locales o nacionales.

Dentro de la resolución de inicio, se indica que la Segcom ya suscribió el 26 de julio pasado  un primer contrato por USD 365 525, por el servicio de difusión de las campañas y mensajes del Gobierno. En la justificación del proceso, se indica que el Gobierno “necesita contar con espacios de difusión, por lo que, para un óptimo aprovechamiento de estos, es necesario contar con estrategias comunicacionales que agrupen y entrelacen los diferentes recursos y genere un impacto directo con el ciudadano objetivo de cada campaña”.

Además, se indica que ese primer contrato “no logrará cubrir la difusión del último trimestre del año en curso”. También se lee que en los primeros cinco meses del período fiscal 2021 “se utilizó prácticamente todo el presupuesto anual de difusión”, por lo que la Segcom considera necesario iniciar un nuevo proceso de este tipo. Según el cronograma publicado, se estima adjudicar el contrato hasta el próximo 19 de octubre.

Cuando llegó a Carondelet el presidente Lasso prometió que no utilizaría cadenas nacionales y que priorizaría su presencia en redes sociales para que los ecuatorianos sigan sus mensajes “de forma voluntaria”. El 23 de septiembre pasado el Mandatario se dirigió al país en una cadena nacional, para difundir los artículos principales del proyecto de ley Creando Oportunidades.

La propuesta, ingresada con carácter económico urgente, no logró apoyo en el Legislativo y fue devuelta al Presidente por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

 

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK