El Gobierno de la Revolución Ciudadana consideró a la salud y la educación como dos ejes fundamentales del cambio social. Así lo manifestó el Presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano de este sábado, en el norte de Quito. Justamente este sector fue uno de los principales beneficiados de la acción del Estado.

Con una inversión de 13.500 millones de dólares en salud, el Gobierno buscó la potenciación de este sector. En el 2006 existían 9 médicos por cada 10 mil habitantes. Luego de la Revolución Ciudadano, hay 20 médicos por cada 10 mil habitantes y se siguen incorporando al sistema público profesionales de la salud.

Este incremento trajo consigo el aumento de las atenciones de salud. Para el 2015 se registraron 42 millones de atenciones (por año), frente a los 16 millones que se daban en el 2006 (por año). Esto demuestra la confianza que la ciudadanía otorgó al sistema público de salubridad, donde encuentran instalaciones de calidad, medicinas y profesionales altamente calificados.

El Gobierno invirtió en la construcción de 13 hospitales y repotenció 8 más, como el Hospital de Calderón o la maternidad Luz Elena Arizmendy. Una inversión histórica si se toma en cuenta que en diez años, antes de la Revolución Ciudadana, apenas se construyeron tres.

En educación se invirtieron 22 mil millones de dólares, en especial se destacan las unidades educativas del Milenio, la capacitación a los docentes, uniformes, útiles escolares y educación gratuita para los niños y jóvenes.

Un capítulo aparte merece la implementación de las universidades de alto nivel, como Yachay o la Universidad de las Artes, verdaderos cambios en los paradigmas educativos ecuatorianos. De esta manera, se comprueba el fuerte vínculo entre desarrollo del país y la inversión social.