En Notimundo, Christian Cruz, superintendente de Bancos, aseguró que el dinero electrónico es un medio de pago beneficioso para el país.

Christian Cruz, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, explicó que dentro de las reformas tributarias no solo se habla del dinero electrónico como un medio de pago alternativo sino también del uso de tarjetas de crédito y débito. Esto con el objetivo de mantener el flujo de efectivo dentro de la economía que, además, reduce los costos de transacciones interbancarias. “Nosotros vemos bien que se creen estos incentivos que permiten dinamizar la economía”, agregó.

Aún no se ha definido si el dinero electrónico será manejado por el sector público o privado. Sin embargo, para Cruz es necesario romper el mito de que en este medio de pago hay emisión de dinero. Por ello, negó que se vaya a generar un bimonetarismo porque «es solo un medio de pago más, que es de uso voluntario pero que tiene el fácil acceso de los celulares».

Según el Superintendente de Bancos, el uso del dinero electrónico permitirá llegar a zonas geográficas en donde la actividad bancaria comercial no llega. La cuenta de dinero electrónico estará ligada a la cuenta de telefonía celular. Cruz insistió que el dinero electrónico reduce los costos transaccionales y que la banca privada no debería preocuparse de quedarse fuera de las nuevas transacciones.

Finalmente, Cruz se refirió al Banco del Sur y afirmó que permitirá integración y fomentará el óptimo empleo de transacciones.