En un conversatorio con la prensa participaron el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre; el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando; el director del Servicio Nacional de Aduana (Senae), Mauro Andino, y el presidente del directorio de BanEcuador, Rubén Flores.
Ellos indicaron que los ejes del plan son: incentivar el empleo, defender la dolarización y luchar contra el contrabando y la evasión de impuestos. De la Torre sostuvo que las medidas responden a «una economía difícil y deuda en niveles que no son adecuados». Añadió que las propuestas se implementarán de forma inmediata y reiteró que el 86% salió de las mesas de diálogo.
El funcionario negó que las iniciativas constituyan un ‘paquetazo’. «No hemos apelado a esas recetas antiguas. Hemos concurrido a acciones muy concretas y calibradas». Entre los niveles de acciones, explicó, están las destinadas a incentivar a las pequeñas y medianas empresas, a fin de generar empleo directo.
También destacó que «la dolarización debe mantenerse para que los otros mecanismos puedan funcionar». Otro de los puntos que resaltó es incrementar los flujos de divisas. El plan elevará al 25% el impuesto de sociedades y gravará el décimo tercer sueldo a aquellos salarios superiores a los $ 3.000.
De la Torre dijo que el ingreso bruto que se generarían con estas acciones sería de $ 1.900 millones, a lo que hay que restarle unos $ 300 millones «en sacrificio por esfuerzo fiscal». Por lo tanto, el ingreso neto sería de $ 1.600 millones.
Fuente: El Telégrafo