René Ramírez, titular de la Senescyt, explicó cómo será el cambio en la asignación de recursos para las becas de universidades cofinanciadas. Así, el Secretario dijo que el objetivo es hacer más eficiente el manejo de los recursos económicos para que lleguen a más personas y a los que más necesitan. Insistió en que no implica una reducción en la asignación de recursos a las universidades.
El funcionario explicó que seguirán siendo las universidades las que seleccionen a los becarios y reciban el dinero asignado por el Estado, pero que antes de eso las autoridades realizarán un análisis socioeconómico de los estudiantes para la respectiva asignación de recursos. Con esto, según indicó Ramírez, se podrá otorgar un mayor número de becas, pues muchas universidades no han cumplido con el cupo establecido.
Finalmente, el Secretario dijo que el cambio no afectará a los estudiantes actuales y será progresivo. Para esto, el cambio normativo será enviado a la Asamblea Nacional y, si se aprueba, se aplicará a partir del próximo año. Indicó que en los últimos dos años el crédito educativo ha aumentado un 30 % y que con esto se calcula un incremento de 14 000 a 27 000 becas en las universidades particulares cofinanciadas.