Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano de Quito, explicó en Notimundo en qué consistirá la ruta alterna al túnel Guayasamín, que conecta la ciudad con el valle de Tumbaco.

El concejal Eddy Sánchez aseguró que ya se firmó el convenio con la empresa china CRC para una cooperación público-privada con el Municipio de Quito, para la construcción de un puente de 500 metros de largo por 120 metros de alto, paralelo al túnel Guayasamín; además de un intercambiador en el sector de la Plaza Argentina, que servirá para descongestionar el tráfico en el sector. La obra tendrá un costo de 130 millones de dólares que serán invertidos por la empresa china y el capital retornará a través de un sistema de peaje, tal como ocurre con el túnel.

Según Sánchez, la obra tardará unos 28 meses y se la realizará por fases para disminuir el impacto en la vialidad de la zona. El intercambiador iniciará en el cruce de las avenidas Eloy Alfaro y Shyris, incluirá un paso deprimido y se conectará con el túnel y el puente, que tendrá su desembocadura en la vía Interoceánica.

El edil aseguró que desde la construcción del túnel Guayasamín, hace 10 años, el crecimiento vehicular en ese sector ha pasado de 24 000 a 34 000 autos, por lo que la vía resulta insuficiente y hay congestión y malestar entre los usuarios de la vía. Asimismo, explicó que, según los estudios, lo más factible era hacer un puente y no otro túnel, como se había pensado en un inicio.

El nuevo puente, que estaría listo en dos años y cuatro meses aproximadamente, tendrá tres carriles por lado y el costo del peaje, según los análisis, será similar al del túnel.