Carlos Pólit pasará el resto de sus días en la cárcel, tras ser declarado culpable de seis cargos en su contra, por lavar dinero en Estados Unidos, producto del pago de sobornos durante su paso por la Contraloría, en la década donde gobernó Rafael Correa. En NotiMundo al Día, Juan Carlos Calderón, director de Plan V, explicó que el excontralor podría enfrentar una pena máxima de 80 años.

Carlos Pólit y el expresidente de la República, Rafael Correa. Foto: Ecuavisa

Calderón comentó que a partir de los testimonios que se receptaron durante las dos semanas de juicio contra el excontralor, se reveló que el esquema de corrupción al interior de la institución no solo pasaba por el desvanecimiento de glosas tras el pago de sobornos, sino que Pólit se había convertido en una especie de tramitador con otros organismos del Estado, para la adjudicación de contratos, como ocurrió con Diego Sánchez, quien pagó más de USD 500.000 en sobornos para recuperar sus contratos con Seguros Sucre.

Calderón consideró que a las autoridades ecuatorianas, y específicamente a la Fiscalía General del Estado, le compete tomar nota de las declaraciones hechas en Estados Unidos y abrir una indagación sobre el cometimiento de estos delitos.

Todos estos hechos ocurrieron durante la década gobernada por Rafael Correa, por lo que llama la atención que ahora el expresidente y la Revolución Ciudadana quieran deslindarse de su relación con Pólit. «Eso es querer verle la cara de tonto al pueblo ecuatoriano y olvidarnos de la historia cercana de este país», apuntó, y sostuvo que todo lo hecho por el excontralor fue con la bendición y «muy probablemente con su complicidad».

Asimismo, Calderón insistió en que Pólit no trabajaba de forma aislada, sino que era parte de una estructura de corrupción de la política, que se ha tomado en distintas formas y momentos a las instituciones del Estado para saquearlas.

Por ello condenó que, hasta el momento, no exista un solo pronunciamiento por parte de la Asamblea Nacional o de la misma Contraloría, para condenar lo que se ha juzgado en Estados Unidos y que podría terminar con una pena de hasta 80 años de prisión para Pólit.

El periodista recordó que al momento están corriendo los 45 días que tiene la jueza Kathleen Williams para establecer la sentencia en contra de Pólit, aunque por su edad (73 años) podría acogerse a algún beneficio penitenciario, como la prisión domiciliaria. Además, habrá que esperar al desenlace de la situación de su hijo, John Pólit, señalado como coconspirador y es parte de esta trama de corrupción.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: