La Cancillería ecuatoriana solicitó el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los cerca de 200.000 compatriotas que residen en los Estados Unidos y que se encuentran en una situación irregular en ese país.

Durante un conversatorio con prensa extranjera acreditada en el país, el canciller Guillaume Long anunció que el Gobierno solicitará la concesión del alivio migratorio para beneficiar a los migrantes ecuatorianos.

“Desde la ocurrencia del terremoto, el pasado 16 de abril, el pueblo ecuatoriano ha recibido múltiples apoyos de gobiernos y pueblos del mundo. La concesión del TPS por parte del Gobierno de los EE.UU. supondría otra importante muestra de solidaridad internacional”, indica el comunicado.

“El Gobierno del Ecuador continuará priorizando la defensa de los derechos de nuestros migrantes en la relación bilateral con EE.UU., promoviendo leyes migratorias justas, humanas y no discriminatorias. Asimismo, el Ecuador seguirá trabajando en la prevención de la migración riesgosa, así como el acompañamiento y la atención a nuestros hermanos migrantes en todo el mundo”, añade.

En caso de que se haga efectivo el pedido, la medida permitirá que los compatriotas residentes accedan a los beneficios de su regularidad, como un trabajo legal y evitar el riesgo de la deportación de manera temporal.