En medio de la crisis energética que ha provocado cortes eléctricos de hasta 14 horas diarias, el gobierno anunció la suspensión de la jornada laboral del 31 de octubre, con el fin de impulsar la actividad económica durante el feriado del 1 al 4 de noviembre. En NotiMundo Estelar, Carlos Tapia, subsecretario de Competitividad y Fomento del Ministerio de Turismo, señaló que esta decisión beneficiará al sector turístico, ya que permitirá a los visitantes contar con más días para recorrer las ciudades y disfrutar de los atractivos que ofrece el país.

Créditos: Ministerio de Turismo

Carlos Tapia, subsecretario de Competitividad y Fomento del Ministerio de Turismo explicó que, con este tipo de medidas, se espera reactivar la economía del sector turístico y mejorar el gasto promedio por visitante, lo que contribuirá a mitigar las pérdidas recientes. También destacó que el gobierno ha reducido temporalmente el IVA del 15% al 8% para fomentar el consumo en destinos turísticos durante el feriado.

 


Asimismo, señaló que se han implementado medidas adicionales para mejorar la experiencia de los visitantes. Entre ellas, se han dispuesto mecanismos de información pública para que la ciudadanía conozca el estado de las carreteras en tiempo real, y se movilizarán 8,000 efectivos policiales para garantizar la seguridad en los principales destinos turísticos.

Tapia subrayó que una de las metas clave para este feriado de noviembre es alcanzar el mismo nivel de ventas del año pasado, que generó 78 millones de dólares en ingresos para el sector turístico.

Finalmente, el subsecretario informó que se han priorizado y planificado los cortes eléctricos en áreas turísticas para minimizar su impacto en el sector y asegurar que los negocios puedan operar con mayores facilidades.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa