Compartir

El Gobierno, el sector de la transportación y la sociedad civil sellaron este miércoles un acuerdo nacional por la seguridad vial que busca reducir la siniestralidad y la mortalidad en las vías del país.

Agencia Andes

En el evento realizado en el Palacio de Gobierno, los diferentes responsables de los gremios de transportistas expresaron su apoyo incondicional a esta iniciativa del presidente Lenín Moreno y realizaron sus aportes para consolidar una estrategia nacional para superar esta problemática.

“Vamos a escuchar las propuestas de cada uno de ustedes para erradicar este mal que está azotado a nuestro país. Estamos perdiendo una vida cada cuatro horas por accidentes de tránsito y esto no puede seguir así”, manifestó el presidente Moreno.

Respecto al denominado ‘Pacto Nacional por la Seguridad Vial’, el ministro de Transporte, Paúl Granda, explicó que el acuerdo busca promover como política de Estado, la generación de una cultura de seguridad vial que involucre tanto a actores públicos como privados.

Por su parte los representantes de la transportación reconocieron su corresponsabilidad en la siniestralidad vial con los propietarios de vehículos para quienes pidieron programas de capacitación constante.

Los representantes de la sociedad civil enfatizaron en la necesidad de hacer cumplir la ley de tránsito y cuestionaron a la función judicial porque muchos casos han quedado en la impunidad.

Ante esto, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh respondió que “de los casos presentados, el 65% determina culpabilidades y responsabilidades y el 35% termina con ratificación de incidencia”, sin embargo, propuso una reforma legal para que se permita juzgar en ausencia a los conductores que se dan a la fuga, luego de un accidente.

El titular de la judicatura propuso además que se formen veedurías ciudadanas para realizar un seguimiento de los procesos judiciales y así evitar la impunidad.

Previo a la suscripción del acuerdo, el presidente Moreno dispuso al ministro de transporte la creación de una dependencia para el acompañamiento a las víctimas de accidentes.

Fuente: Agencia Andes