El proceso de renovación del Consejo de la Judicatura está detenido debido a que no todos los entes nominadores han entregado sus ternas, lo que ha provocado que cuatro vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) entren en un periodo de prórroga en sus cargos. En NotiMundo A La Carta, Gonzalo Albán señaló que el Ejecutivo aún no ha enviado su terna a la institución.

Créditos: Consejo de la Judicatura

En ese sentido, Gonzalo Albán explicó que se solicitó a las fuentes que indicaran si estaban interesadas en ratificar o modificar las ternas; el plazo para esta solicitud se cumplió esta semana, lo que, según él, ahora permitiría proceder con la revisión de requisitos. A su criterio, de este modo, las comisiones y equipos técnicos podrían comenzar con el proceso de revisión de requisitos, lo que permitiría ganar tiempo y avanzar en la designación. No obstante, este proceso aún no se ha llevado a cabo.

Para abordar estos problemas, Albán sugiere implementar cambios en los reglamentos que rigen el proceso de designación. Propone que se establezcan plazos claros y mecanismos de seguimiento para garantizar que se cumplan los tiempos establecidos para la designación de vocales.

Albán destacó que como consejeros tienen la obligación de funcionar como tales, y que su labor debe contribuir a que la institución se encamine hacia la práctica de la nueva gobernanza, la gestión pública, la institucionalidad y el respeto al estado de derecho.

Finalmente, Albán hizo hincapié en la importancia de la transparencia en el proceso de designación. Argumentó que la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se están llevando a cabo estas designaciones y qué criterios se están utilizando.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa