Un nuevo hecho violento se registró en Durán, en la provincia de Guayas. Cinco hombres fueron asesinados la noche del lunes, 7 de abril, en un parque ubicado en la cooperativa Ana María de Olmedo. En NotiMundo A La Carta, Santiago Gavilanes, jefe de Policía en el distrito Durán, señaló que uno de los delitos que ha repuntado en los últimos meses es la extorsión, que afecta especialmente a comerciantes locales.

Créditos: Policía
Créditos: Policía

El asesinato de cinco personas en Durán trajo nuevamente al debate el impacto del crimen organizado en la provincia del Guayas. La Policía investiga si el atentado, ocurrido cerca de las 20:00, fue dirigido. De forma extraoficial, se conoce que un hombre que escapaba de los sicarios ingresó al parque, lugar donde fue finalmente alcanzado por los atacantes.

De acuerdo con Santiago Gavilanes, jefe de la Policía en el distrito, señaló que la hipótesis manejada por las autoridades es que las víctimas fueron parte de los daños colaterales del ataque armado que estuvo dirigido a otra persona, la cual se acercó a una concentración de personas donde ocurrió el crimen.

Pero este hecho violento, según Gavilanes, tiene su origen en la «desesperación» de grupos criminales que se disputan el control de distintos territorios. Se conoce que, en su mayoría, la zona es manejada por los ‘Chone Killers’, los cuales se han fraccionado por la muerte de alias ‘Ben 10’, asesinado en Colombia. El avance de la organización criminal ocurre en un sitio antes dominado por los Latin King, los cuales también enfrentaron un fraccionamiento.

El “gota a gota”, un sistema para extorsionar a comerciantes en Durán

Según Gavilanes, uno de los delitos que han repuntado durante los últimos meses es la extorsión. Detalló que, este martes 8 de abril, se ejecutaron operativos en los distintos mercados de Durán y una de las novedades fue que, en cinco de ellos, los comerciantes aseguraron ser víctimas de extorsiones. Sin embargo, no se han levantado denuncias sobre estos hechos.

En la intervención, un ciudadano de nacionalidad colombiana fue detenido y participaría en actos de “chulco y gota a gota”, un sistema de extorsión para presionar a comerciantes de Durán, según Gavilanes.

Por otro lado, destacó que, a lo largo del año, se han ejecutado 52 operativos para debilitar la economía ilícita de organizaciones criminales. Para esto, se han incorporado entre 400 y 600 policías, al mismo tiempo que se recibe el apoyo de las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa