Los profesionales de la comunicación consideran que la naturaleza de los medios es informar y no enfrentar al Gobierno. Calificaron al discurso del Mandatario como conciliador y esperanzador

El Telégrafo

Dirigentes de gremios y asociaciones de comunicadores sociales se pronunciaron expectantes luego del primer discurso del presidente Lenín Moreno, quien dijo que la relación con el periodismo en general será “honesta, fluida y dialogante”.

El primer Mandatario pidió el pasado 24 de Mayo, durante la ceremonia de cambio de mando presidencial desarrollado en la Asamblea Nacional, responsabilidad a los medios de comunicación con el país. Moreno mencionó que no puede existir diálogo sin libertad de expresión e instó a que haya una prensa con altura y responsabilidad, “de hacerlo y practicarlo, encontrarán puerto seguro en el nuevo Gobierno.

Queremos periodistas, columnistas y editores íntegros, que escriban y hablen con la luz de la verdad y no con la sombra del odio; el periodista debe exigir justicia, no venganza”. Wilson Zurita, presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, dijo que esas palabras son de un “verdadero Jefe de Estado”, el cual deberá escuchar a todos los sectores de la sociedad.

El comunicador estima que el mensaje presidencial exige responsabilidad y compromiso del sector del periodismo. “Si él tuvo la bondad de extender la mano a todos, el colegio de periodistas también le extiende la mano. No hay que ser mal educado”.

Zurita afirma que en toda profesión se exige trabajo con responsabilidad, por ejemplo, en la comunicación la base para trabajar es el Código de Ética. “Es necesario que se trabaje por la objetividad y de manera transparente, tanto en medios públicos como en privados”. Recalcó que ahora es necesario “virar la página” y propuso que el diálogo que busca el Presidente se lo haga sin caer en “juicios de valor”.

Fuente: El Telégrafo