Pese a esto, el GIEI dijo que, para aclarar ciertas dudas, se reunirá el viernes con la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y el grupo seleccionado por ambos para realizar un nuevo estudio que determine si en el basurero de Cocula pudieron ser quemados los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala.
En rueda de prensa en la capital mexicana, el GIEI anunció que «no seguirá colaborando en este caso con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que solo contribuirá a la confusión y el descrédito».
Según los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asistir en este caso, la divulgación el 1 de abril de los resultados del peritaje realizado por seis especialistas en fuego fue una «irresponsabilidad».
Un portavoz de los expertos en fuego anunció en una conferencia de prensa convocada por la Fiscalía que había evidencia suficiente de que en el basurero hubo un incendio de grandes dimensiones y que «al menos 17 seres humanos adultos» fueron quemados allí.
Sin embargo, acordó realizar más pruebas en las próximas semanas para comprobar científicamente si todos los 43 estudiantes fueron incinerados en el vertedero de basura.
El GIEI consideró preliminares los resultados y señaló que el peritaje no resolvió las cuestiones centrales por las que fue encomendado.
Además, mostró su descontento con la Fiscalía por su decisión «unilateral» de realizar una rueda de prensa con los primeros resultados, sin avisar previamente a los familiares de las víctimas.
Aunque considera rotas las relaciones en torno al peritaje de fuego, el GIEI continuará colaborando con la Fiscalía en lo relacionado a su propia investigación, cuyos resultados serán anunciados en un par de semanas, antes de que acabe su mandato el próximo 30 de abril, especificó la experta guatemalteca Claudia Paz.
«El GIEI ha señalado a las autoridades que cumplirá con el trabajo para el que ha sido convocado, se centrará en el informe, el trabajo con las víctimas y la revisión final del expediente, así como en la ley de desaparición de personas», aclaró el grupo.
Paz explicó que la reunión del viernes viene motivada porque tienen «muchas dudas».
«Necesitamos aclaraciones» y que la Fiscalía diga a los expertos de fuego que dejen saber al grupo si hubo «opiniones discrepantes» respecto de los resultados preliminares, lo que hasta ahora les han impedido alegando «confidencialidad».