EL comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, manifestó que de acuerdo con las informaciones de inteligencia el grupo disidente de las Farc bajo el mando de alias Guacho, es el responsable del secuestro de dos periodistas y un conductor del diario El Comercio en zona de frontera con Ecuador.
«Está área de límites en el sector de los ríos Mira y Mataje, entre Nariño y Ecuador , es en la que delinque ese grupo que antes era parte de la columna Daniel Aladana de las Farc y ahora se llama el ‘Grupo Armado residual Oliver Sinisterra’, el cabecilla es el terrorista alias Guacho y es sin duda alguna, la persona responsable del atentado a las torres en Tumaco y del secuestro de los periodistas», dijo el general Mejía.
Asimismo, Mejía sostuvo que por el momento las autoridades no cuentan con información concreta que permita señalar -como lo sostiene el ministro de Ecuador César Navas- que los periodistas secuestrados hayan sido trasladados a territorio ecuatoriano.
«Volvimos a llamar de manera insistente a nuestros amigos del otro lado de la frontera pero no hemos podido recibir ningún tipo de información y mucho menos de inteligencia, que nos permita desvirtuar o confirmar esa información», agregó Mejía.
Además, el oficial de las Fuerzas Militares dijo que confía en que prontamente se pueda hacer efectiva la captura o dar de baja a alias Guacho, teniendo en cuenta los fuertes operativos que vienen adelantando contra la estructura criminal que está a su mando.
«Estamos trabajando en ciento por ciento sobre su área de influencia; hemos tenido combates con ellos, hemos realizado capturas y desmovilizaciones de personas de su anillo de seguridad, lo que nos permite conocer aún más el funcionamiento de ese grupo, así que esperamos muy pronto estar capturando o dando de baja a esta bandido», señaló el alto oficial.
¿Quién es alias Guacho?
El comandante de las Fuerzas Militares explicó que alias Guacho es un ciudadano ecuatoriano, quien creció como delincuente en la zona de frontera con Ecuador e inicio su relación criminal con las Farc en temas de finanzas, suministro de información y organización de redes de milicias y procesos de reclutamiento.
«En la medida que va tomando esa experiencia y muestra tener buenas capacidades como criminal, empieza a conocer el negocio del narcotráfico, manejar los eslabones, laboratorios,movilizar los insumos y utilizar los corredores de movilidad, por eso le parece poco atractivo meterse en el proceso de paz y en su mentalidad de narco le parece más atractivo continuar delinquiendo con el grupo Oliver Sinisterra», dijo el general Mejía.