La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, denunció que sus compañeros del movimiento Pachakutik tienen “pretensiones desestabilizadoras” y “conspiran” en su contra.
En su cuenta de Twitter, este 18 de febrero, textualmente escribió: “Da mucha tristeza, las pretenciones (sic) desestabilizadoras, de compañeros PK, que aunque tengamos diferencias y si aún se ponen descaradamente la wipala, al menos dejen que otra Bancada CONSPIRE y no demuestren la ambición”.
También señaló: “La inmadurez política, y la asquerosa actitud de ser desechables de Unes. ¡SON LA PEOR VERGÜENZA!, créanme que soy una hija de Dios, y me permitió descubrir su plan desestabilizador, esta es la mejor prueba de la conspiración asquerosa de los que se hacen llamar Pachakutiks”.
Ellos intentan armar una comisión ad hoc que investigue las actuaciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que presidente Guadalupe Llori.
Las cabezas visibles de este grupo son Mario Ruiz, Mireya Pazmiño, Darwin Pereira, Ángel Maita y Patricia Sánchez.
Ruiz aclaró que no conspiran contra la presidenta de la legislatura, pero quieren saber razones por las cuales Llori demora en la calificación de los proyectos de derogatoria de la reforma tributaria que golpea a los ecuatorianos y sobre los criterios respecto a la calificación de las solicitudes de juicio político en contra de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por esa razón su coidearia presentó un proyecto de resolución para conocimiento del pleno.
Comentó que Llori tiene la misma línea del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien calificó de anarquista a Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
Este grupo de asambleístas insistirá en la aprobación de la resolución en el pleno, afirmó Ruiz, pues considera que debería crearse esa comisión para que se corrijan las actuaciones de la administración de la Función Legislativa; si han hecho bien las cosas, no tienen por qué temer, anotó. “Si a eso ella (Guadalupe Llori) llama conspiración, está fuera de contexto”, subrayó el legislador de Imbabura por Pachakutik.
Ruiz preguntó por qué el CAL no califica los proyectos de derogatoria de la ley tributaria, y que este “se enreda de gana” por quedar bien con (Guillermo) Lasso. En ninguna parte de la norma dice que el CAL debe enviar al pleno para que interprete la ley.
El CAL debe cambiar y no solo la presidenta de la Asamblea Nacional, insistió el legislador; si las autoridades han hecho bien, no tienen por qué temer, sentenció.
Este Diario pidió la versión de la presidenta del Parlamento pero no hubo respuesta.
Pero el jefe de la bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, aclaró que no todos los legisladores del bloque comparten con el grupo de asambleístas que se llaman rebeldes y que no conocían del texto de la resolución planteada por la legisladora Pazmiño el pasado 17 de febrero.
En este documento se exige la no intromisión de las distintas funciones del Estado respecto de las atribuciones y funciones constitucionales y legales para llevar a cabo los concursos de designación de autoridades por parte del CPCCS, y la conformación de una comisión pluripartidistas ad hoc, para investigar el cumplimiento de las funciones del Consejo de Administración Legislativa, que preside Llori.
Se propone que la comisión ad hoc estará integrada por cinco miembros: Peter Calo (Pachakutik), Fernando Cedeño (UNES), Lucía Placencia (ID), Francisco Jiménez (CREO) y Pedro Zapata (PSC).
La proponente considera que el CAL ha tramitado las solicitudes de juicio político con criterios arbitrarios que irrespetan el orden cronológico de presentación, convirtiendo a la Asamblea Nacional en un foro de deliberación pública servil a los intereses del Gobierno.
El pasado 8 de febrero, Pazmiño, Ruiz y legisladores de los bloques del Partido Social Cristiano (PSC) y Unión por la Esperanza (UNES), anunciaron la presentación de un juicio político en contra de cuatro consejeros del CPCCS, que hace la nueva mayoría en esa institución del Estado.
La comisión pluripartidista, según el proyecto de resolución, conocerá e investigará el presunto incumplimiento de funciones en el que incurrieron los miembros del CAL durante la tramitación de los juicios políticos presentados contra los consejeros y consejeras del CPCCS, sin perjuicio de otros hechos que podrán investigarse en virtud de las respectiva denuncias que podrán ser presentadas ante el seno de esta comisión, para lo cual se actuará de conformidad con el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa; y, en lo que fuere aplicable, el artículo 166 ibídem.
La comisión recibirá dentro de un plazo de cinco días todas las denuncias de asambleístas que se presenten en contra del CAL. (I)
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK