Una lancha rápida ecuatoriana con cuatro tripulantes de esa nacionalidad fue interceptada en el Pacífico de Guatemala con cerca de media tonelada de cocaína, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

La Policía señaló en una breve declaración pública que el navío, de nombre «KAMAELIZ VIII», fue intervenido a las 23.15 hora local del domingo (05.15 GMT) y agregó que en su interior se localizaron 27 sacos con cocaína.

Los cuatro ecuatorianos detenidos fueron identificados como Rubén Darío Aifan Castillo, Darwin Fernando Solís Araujo, Nizon Olmedo Marquinez y Fernando Ariel Cimitera Marquinez.

Los ecuatorianos, que ya fueron puestos a disposición judicial transportaban 20 paquetes de droga en cada uno de los 27 costales, aproximadamente media tonelada de cocaína.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Guatemala indicó, a través de sus redes sociales, que a los detenidos se les incautaron teléfonos «satelitales», mientras los fiscales contra la narcoactividad inspeccionan la lancha y las bolsas.

Los 540 paquetes de cocaína, según indicó la Policía, tienen un valor de 55,4 millones de quetzales (unos 7,2 millones de dólares).

Las autoridades de Guatemala, un país utilizado por narcotraficantes como vía para ingresar drogas a Estados Unidos, decomisaron durante 2015 más de 6.000 kilos de cocaína con un valor estimado de 634,4 millones de quetzales (83,2 millones de dólares).