Para el próximo 8 de enero está programado el Congreso de Fútbol de la FEF, donde, entre otros puntos, se tratará el proyecto que podría definir el futuro del balompié ecuatoriano: La Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador (AFPE).

Debido a un pedido de los representantes de River Ecuador, en el Congreso de Fútbol del próximo viernes 8 de enero se tratará la creación de la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador (AFPE), propuesta que hasta ahora está incluida en el quinto punto a tratarse en el orden del día.

Los miembros del directorio de la Ecuafútbol, como Carlos Villacís, presidente del organismo, se han mostrado abiertos para tratar ese tema, sin embargo, la última palabra de aprobación o rechazo la tendrán exclusivamente los afiliados, que son los encargados de votar. El proyecto deberá tener 72 votos hábiles para su aprobación. En la sesión de elección participarán los 24 equipos de primera categoría, con dos votos cada uno, y las 24 asociaciones provinciales, con un voto cada una, a excepción de las de Pichincha y Guayas, que equivalen a dos votos.

La provincia de Pichincha estará representada en el Congreso por siete clubes y una asociación, siendo la primera fuerza futbolística del país. Manabí, que es la segunda fuerza, tiene cuatro equipos y una asociación; y Guayas, tercera fuerza, con tres equipos y una asociación.

El Congreso del viernes será el primero en 18 años que no cuente con la presencia de Luis Chiriboga, debido a la prisión domiciliaria que cumple por estar supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de la FIFA.