Con 13 votos a favor, al medio día de este lunes 4 de enero del 2016, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó, en segundo y definitivo debate, la Ordenanza a través de la cual se designó como “Plaza de los Periodistas”, al espacio circundante al monumento a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, ubicada en las calles García Moreno, Morales y avenida 24 de Mayo, del Centro Histórico de Quito.

Una vez aprobada la Ordenanza el Alcalde, Mauricio Rodas, envío un caluroso saludo al gremio de los periodistas. “El año pasado, el 5 de enero, hicimos un compromiso para plantear en este Concejo el bautizar a la plaza en la que se encuentra la estatua de Eugenio Espejo, como Plaza de los Periodistas, un homenaje justo a la labor que realizan en nuestro país, la lucha abnegada por la libertad de expresión que históricamente no ha sido una lucha fácil”, dijo.
El Alcalde acotó que aquello merece el reconocimiento ciudadano y agradeció a los concejales que apoyaron la Ordenanza. “Con enorme satisfacción estaremos mañana homenajeando a los periodistas, ahora incluso con un lugar emblemático de la ciudad que reconoce esta labor no solamente con sentido de gratitud, sino reiterando el compromiso de esta administración municipal con la libertad de expresión, con este trabajo dedicado, esforzado que día a día realizan para construir una democracia más sólida en nuestro país. Felicitaciones por su trabajo, por su esfuerzo y ahora con esta plaza en homenaje a ustedes”, expresó el Alcalde Rodas.
Los concejales de Alianza País votaron en contra. El bloque argumentó que este espacio público tiene una lógica de la independencia y que no se lo puede parcelar ante una legítima aspiración de un gremio; así lo expresó el edil Carlos Páez.
Otro concejal de Alianza País, Mario Guayasamín, esgrimió una serie de posiciones de su bancada y suya propia por las cuales dijo no estar de acuerdo con esta propuesta, “me parece congraciarse con los periodistas”, apuntó.
Luisa Maldonado –también de AP- señaló que “la idea es buena, pero que el sitio no es el adecuado”.
Los concejales que sí votaron a favor de denominar como Plaza de los Periodistas a este espacio fueron: Renata Salvador, Sergio Garnica, Marco Ponce, Renata Moreno, Mario Granda, Ivonne Von Lippke, Pedro Freire, Daniela Chacón, Carla Cevallos, Silvia Díaz, Eddy Sánchez, Karen Sánchez y el alcalde, Mauricio Rodas.
Lo hicieron en contra los ediles: Jorge Albán, Luisa Maldonado, Anabel Hermosa, Mario Guayasamín, Soledad Benítez, Susana Castañeda, Luis Reina y Carlos Páez.
Vicente Ordónez, en representación de la Unión Nacional de Periodistas, (UNP), quien estuvo presente en esta sesión del Concejo tras la aprobación dijo que es un reconocimiento a todo el esfuerzo de los periodistas.
“Es un reconocimiento que hace la ciudad hacia el trabajo que desarrolla la prensa en el país. Hay que resaltar la labor cumplida por Eugenio de Santa Cruz y Espejo en el país y su tarea periodística. En momentos en que vivimos el periodismo ecuatoriano el tener un sito dedicado hacia los periodistas, es digno de resaltar. La tarea que emprendemos hombres y mujeres en medios públicos y privados, en departamentos de comunicación, es muy importante”, puntualizó Ordóñez.