El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a Acan-Efe que la Dirección General de Aeronáutica Civil no ha dicho nada sobre la reapertura del aeropuerto.
«El volcán continúa en erupción pero no hay evacuados de momento», sostuvo el funcionario.
Situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, el coloso, de 3.763 metros de altura, lanzó anoche ceniza a más de 25.000 pies (7.625 metros) de altura.
Ese hecho provocó que Aeronáutica Civil cerrara a eso de las 20:00 hora local (02:00 GMT de este jueves) las operaciones aéreas y cerrada el aeropuerto de La Aurora.
Además de las grandes columnas de ceniza, del cráter principal se desprenden flujos de lava incandescente hacia la parte oeste, los cuales superan los tres kilómetros de largo y se dirigen a las barrancas de Trinidad, Santa Teresa y Las Lajas.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el cono, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, entró en su segunda erupción del año la noche del pasado martes.
El pasado 3 de enero el cono lanzó una columna de cenizas a una altura de 4.800 metros sobre el nivel del mar, que se desplazó 14 kilómetros en dirección oeste y suroeste, mientras en la zona este y sur, en las barrancas de Las Lajas y Trinidad, se formaron dos flujos de lava que superaron los 1.500 metros de longitud.
Las operaciones en el aeropuerto, de acuerdo con las autoridades, se reiniciaran cuando las condiciones atmosféricas mejoren.
En febrero de 2015 el volcán de Fuego registró una potente erupción que también obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas.