En Guayaquil culminó el estado de excepción este sábado, 15 de octubre del 2022. La medida fue decretada por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 14 de agosto.
Esa acción fue dispuesta por el Gobierno de Ecuador tras el ataque con explosivos en el barrio Cristo del Consuelo de Guayaquil. En ese hecho fueron asesinadas cinco personas.
Para aumentar el control de la Policía y de las Fuerzas Armadas, el presidente Lasso dispuso que se refuerce la seguridad en las calles y barrios más populares.
De hecho, este estado de excepción fue el sexto que se decretó en Ecuador por temas de seguridad. Pero pese a los esfuerzos de la Policía y de los militares, las muertes violentas no se redujeron.
Cifras oficiales señalan que en entre agosto y septiembre, meses que estuvo en vigencia el decreto del presidente Lasso, las bandas criminales no pararon de perpetrar crímenes.
Las estadísticas señalan que hubo 245 muertes violentas en la zona 8, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón. Esto significa que hubo en promedio de cuatro muertes por día.
Fuente: Nota Original – El Comercio : LINK