Múltiples crisis, pugnas con el Legislativo y fricciones con la vicepresidenta Verónica Abad marcaron el primer año de gobierno de Daniel Noboa. En NotiMundo Estelar, Gustavo Isch, analista político y periodista, indicó que este período estuvo marcado por el ambiente pre-electoral.

Créditos: Daniel Noboa

De acuerdo con Gustavo Isch, analista político y periodista, la crisis energética, económica y de seguridad afectaron no solo al Gobierno, sino también a la ciudadanía. Consideró que las actuaciones del Ejecutivo en torno a estos temas estuvieron marcadas, en gran medida, por el periodo pre electoral.

«Este no ha sido un año de Gobierno, sino de pre campaña electoral», dijo.

Pese a este panorama, Isch indicó que el país no enfrenta una polarización sino que al contar con 16 binomios presidenciales, sino que se trataría de una variedad de propuestas. Sin embargo, lamentó que estas no puedan ser expuestas de manera concreta, debido a la difusión de sondeos que reducen la discusión a una rivalidad entre Daniel Noboa y Luisa González.

Cuestionó que al reducir este debate, se dejan de lado iniciativas para superar la crisis económica, seguridad, sectores estratégicos, salud y educación.

Por otro lado, resaltó que el Consejo Nacional Electoral debe ser el llamado a reforzar su credibilidad para los comicios generales del 2025. Esto, en el marco de unas elecciones en las que se seleccionarán cinco dignidades luego de la declaratoria de muerte cruzada.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa