El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió a su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, en la ciudad amazónica de Leticia el sábado para una reunión bilateral antes de una cumbre internacional sobre la selva amazónica el próximo mes.

Créditos: AFP

Los dos líderes destacaron el papel que juega la selva amazónica para el medio ambiente global e instaron a otros países a hacer más para limitar los efectos del cambio climático.

“Tenemos conversaciones muy difíciles por delante: todos hemos vivido de los recursos extractivos, pero si cambiamos, podemos vivir de la ciencia, el desarrollo justo, el turismo y la bioeconomía”, dijo Petro, instando a Brasil a limitar la exploración de hidrocarburos de la región amazónica.

Colombia ya anunció la prohibición de nuevos contratos de exploración de petróleo y gas, decisión que ha sido muy criticada por la oposición del país y analistas internacionales.

Por su parte, Lula destacó la importancia de la cumbre del próximo mes, que se realizará el 8 de agosto en la ciudad brasileña de Belem, donde se reunirán líderes de nueve naciones diferentes para revivir el ‘Tratado de Cooperación Interamazónica’ y preparar una plataforma común para proteger el bosque.

Lula también invitó a las nueve naciones a detener efectivamente la deforestación ilegal en su territorio para 2030.

La reunión es la primera visita oficial de Lula a Colombia desde que asumió el cargo en enero de este año y se produce cuando una nueva investigación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) mostró que América Latina sufre el aumento de temperatura más alto en las últimas tres décadas.

América Latina es particularmente sensible a eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y huracanes, según un informe de la OMM publicado el miércoles, mientras que las temperaturas de este año aumentarán aún más debido a un próximo patrón de clima cálido conocido como ‘El Niño’

NOTA ORIGINAL: CNN