El aumento de divorcios en nuestro país, es una cruda realidad. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, (INEC), en 10 años la cifra de divorcios ha aumentado en un 119,1% De 11 725 divorcios registrados en 2005, aumentaron a 25 692 en el 2015.
Galápagos, Pichincha y Azuay son las provincias con la mayor tasa de divorcios con 24 por cada 10.000 habitantes.
Según el mismo INEC el tiempo promedio que dura un matrimonio es de 16 años. Y al mismo tiempo que aumentaron los divorcios también disminuyeron los matrimonios. Según expertos, los problemas por los cuáles se da la ruptura legal son principalmente por falta de comunicación, infidelidad, problemas económicos y en última posición por apatía.
Otros expertos además aseguran que otro problema dentro de una relación es la falta de compromiso. A esto se suma el cambio de costumbres y valores dentro de la familia. Adicionalmente a los temas psicológicos y afectivos, las leyes y normativas también han contribuido para que esta cifra aumente. En 2011 entró en vigencia el divorcio notarial, que toma tan solo 60 días y tiene un costo de 380,80 dólares.
A esto también se suma la entrada en vigencia del Código Orgánico General de Procesos con el cual se logró resolver un divorcio, por mutuo acuerdo, en tan solo 9 días.
El aumento de divorcios tiene varias lecturas desde el punto de vista de académicos, juristas y psicólogos. Mientras unos atribuyen la separación matrimonial a la transformación de la familia, otros hablan de la falta de políticas públicas por parte del Gobierno para mantener la unión.