Cristian Castillo, presidente del Comité de Simplificación de Trámites, aseguró en Notimundo que con el objetivo de simplificar los procesos administrativos en las instituciones de la Función Ejecutiva, la Secretaría Nacional de Administración Pública, ha puesto en marcha la implementación del Art. 117 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, mediante el cual se regula el Régimen de Fedatarios, que habilita a los servidores públicos a comprobar y autenticar los documentos sin necesidad de certificar las copias en una notaría.
Para ello, según señaló Castillo, se capacitaron a funcionarios que actúan como fedatarios de la Función Ejecutiva. Hasta la fecha 1 942 servidores públicos se encuentran habilitados como fedatarios, cuya función es verificar que los documentos presentados por los ciudadanos, en todo tipo de trámite, sean fieles copias de los archivos originales.
“Así, los ciudadanos ya no deben acudir a una notaría para autentificar las copias de los documentos. Esta normativa, que se aplica exclusivamente a la Función Ejecutiva, entró en vigencia a partir de la 4 de enero de 2016, fecha desde la cual solo se debe presentar ante los fedatarios de cada institución una copia simple junto al documento original”, concluyó.