Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, calificó de positiva la gestión del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien se reunió en Bruselas con Jeppe Tranholm-Mikkelsen, secretario general del Consejo de la UE.

shutterstock

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, calificó de positiva la gestión del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien se reunió en Bruselas con Jeppe Tranholm-Mikkelsen, secretario general del Consejo de la UE, y se ratificó  que hasta mediados de julio será el plazo para que concluya el trabajo de traducción del protocolo del acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea, esto en las 24 lenguas reconocidas por esa comunidad de naciones.

Legarda señaló, además, que desde el sector exportador se aspira que el acuerdo comercial entre en vigencia antes de diciembre cuando concluyen las preferencias arancelarias. En este sentido, el representante de los exportadores afirmó que el texto del acuerdo debe pasar por tres etapas. La primera es la Comisión Europea, que es el ente Ejecutivo; luego viene el Consejo Europeo y finalmente la ratificación por parte del Parlamento. «Ecuador busca en este momento la aprobación por parte del Consejo Europeo», indicó.

Asimismo, el economista señaló que es importante por parte del Gobierno no introducir nuevas medidas restrictivas al comercio y cumplir con los compromisos pendientes porque, enfatizó, desde el sector exportador no tienen un plan B en caso de no lograr el acuerdo comercial con la Unión Europea. «Esperamos que no exista cambios de último momento. Las preferencias arancelarias significan alrededor de 400 millones de dólares anuales que no se pagan y eso aspiramos seguir teniendo. A ello, debemos sumarlo que se abrirían oportunidades para otros productos», afirmó.

Durante su visita de trabajo, el titular de la cartera de comercio exterior ecuatoriana también mantuvo encuentros con diferentes autoridades, entre ellas Matthias Jorgensen, director de la unidad de América Latina DG Trade y jefe negociador del ACM, y Hubert Legal, asesor legal del Consejo Europeo.