Un funcionario con un profundo conocimiento de Corea del Norte dijo a CNN el martes que había una «gran posibilidad» de que Kim estuviera en Beijing luego de que la especulación comenzó el lunes por la noche sobre la llegada de un alto cargo norcoreano.
Los rumores comenzaron después de que se compartieran imágenes en línea de lo que parecía ser un tren perteneciente a la familia Kim de Corea del Norte que llegaba a Beijing, y se intensificaron cuando funcionarios de seguridad cerraron caminos fuera de la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai, donde los líderes norcoreanos se habían alojado anteriormente.
Los analistas dijeron que la visita probablemente buscaba apuntalar la relación de Pyongyang con China, su aliado tradicional y benefactor económico, después de un deshielo diplomático que tomó a muchos observadores por sorpresa a principios de este año.
Si Kim viajó desde Pyongyang a la capital china, sería la primera vez que el joven líder abandona su país de origen desde que asumió el poder después de la muerte de su padre en 2011.
Cuando se le preguntó el martes si el líder norcoreano estaba en Beijing, Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que «no tenía idea».
Un equipo de CNN vio una caravana llegar a la estación de Beijing el martes por la tarde y la agencia de noticias japonesa Kyodo informó que el distintivo tren blindado verde había salido de la capital china, presumiblemente con destino a Pyongyang.