En la lista destaca Guillermo Moreno Garcés, hermano del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés; él consta como nuevo fiscal de Napo. En cuentas de Twitter, juristas y políticos de oposición, sobre todo correístas, criticaron la designación “a dedo” de los fiscales. Otros ciudadanos denunciaron que se habría nombrado justamente a fiscales que apoyaron al correísmo.
Francisco Endara, quien fue condenado en el anterior gobierno por aplaudir en una incursión de ciudadanos a los canales públicos en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, condenó a través de las redes sociales que Gustavo Benítez, el fiscal que lo acusó, sea ahora fiscal de Loja.
El activista político Fernando Villavicencio alertó que el fiscal Fabián Salazar, quien desconoció medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e ingresó con helicópteros para detenerlo en Sarayaku, también está entre los designados como fiscal de Sucumbíos. “Eso duele”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Ayer, el presidente del Consejo de la Judicatura transitorio, Marcelo Merlo, explicó que se trata de un encargo, y que estos fiscales estarán mientras se realizan los concursos para obtener los cargos de manera definitiva. Explicó que se hizo el cambio debido al clamor ciudadano sobre que debía renovarse a las autoridades que ya estaban en funciones prorrogadas, pues el periodo solo es de dos años.