Cuatro turbinas del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, ubicado en la provincia de Napo (Amazonía), empezarán a funcionar a partir de este miércoles, confirmó el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, en un conversatorio con medios.
“Vamos a operar de forma continua ya las cuatro primeras turbinas que representan 750 megavatios y próximamente entrarán (en funcionamiento) las otras cuatro, con eso tendríamos el proyecto Coca Codo Sinclair de 1.500 megavatios”, dijo Albornoz, quien aseguró que el funcionamiento de este proyecto tendrá un beneficio de 600 millones de dólares.
La hidroeléctrica tuvo un costo de 2.245 millones de dólares y “tiene la capacidad de abastecer el 30% de la demanda de la energía eléctrica del país”, aseguró el funcionario.
“En julio o agosto estaría concluida la obra íntegra y estaríamos inaugurando junto al presidente (Rafael Correa)”, agregó.
Por otro lado, Albornoz adelantó que posiblemente este viernes 15 de abril se conecte el primer generador del proyecto hidroeléctrico Sopladora, que es el segundo proyecto más grande del país. «En el mes de mayo estaría culminado el proyecto íntegro», en el que se generará 480 megavatios/hora en la cuenca del río Paute, dijo el ministro.
Estos dos grandes proyectos hidroeléctricos significan el 75% del total de ocho hidroeléctricas que se construyen en el país y que, según Albornoz, estarán funcionando en 2017.
El Ecuador fue reconocido por el Consejo Mundial de Energía, organismo que agrupa a instituciones privadas y públicas del sector de energía, y lo colocó en el quinto lugar de países con mayor seguridad energética detrás de países como Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido.