El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy, en una conversación con la primera ministra británica, Theresa May, que en la negociación del "Brexit" habrá que discutir en primer lugar las condiciones de salida del Reino Unido, en particular por los compromisos asumidos por Londres.

Andes

En una conversación telefónica de la que informó el Elíseo en un comunicado, Hollande insistió en que las negociaciones «deberían desarrollarse de forma clara y constructiva para levantar las incertidumbres y respetar plenamente las reglas y los intereses de la Unión Europea de 27».

Eso significa, según el presidente francés, que «en primer lugar habrá que iniciar las discusiones sobre las modalidades de salida» del Reino Unido.

Y ahí sus prioridades son, sobre todo, los «derechos de los ciudadanos» y las «obligaciones que derivan de los compromisos asumidos por el Reino Unido».

Hollande precisó que a partir de los «progresos» que se obtengan en las condiciones del abandono de la UE por Londres se podrán abrir las discusiones sobre las «relaciones futuras» entre ambas partes.

El jefe del Estado francés quiso dejar claro que el proceso abierto formalmente ayer con la notificación por Theresa May de la voluntad del Reino Unido de abandonar la UE no va a comenzar ya como querrían los británicos con la cuestión de la futura relación entre las dos partes.

Hollande indicó ayer que el «brexit» va a ser «doloroso económicamente» para el Reino Unido, que tendrá que enfrentarse a costes «en términos de trabajo, circulación libre y posibilidades financieras».

A ese respecto, señaló que eso «ya ha comenzado con la instalación de empresas en territorio francés», aunque también aseguró que la intención de Francia no es en ningún caso «castigar» al pueblo británico.