Los agresores, vestidos como militares y policías, llegaron ataviados con pasamontañas y armados con fusiles, bates y machetes al parque de la localidad Santo Domingo Xenacoj, en el departamento de Sacatepéquez, donde se celebra el encuentro, de acuerdo con el relato de los agredidos.
Una vez allí amenazaron a los artistas para que abandonasen el festival: «Los activistas no son bienvenidos en Santo Domingo», les dijeron, confirmó a Efe una fuente del colectivo de artistas que pidió permanecer en el anonimato.
En el evento participaban creadores como Sara Curruchich, una de las voces indígenas de Guatemala más reconocidas internacionalmente, Laura Penados o Marcos Hernández.
La intención de los atacantes, señaló la misma fuente, era «amedrentar» a los artistas y activistas de ese festival, en el que se reivindicaron derechos de las minorías originarias, como el acceso a la tierra y al agua.
El ataque podría estar vinculado, señala la fuente, a la construcción de una infraestructura vial en la zona a la que el grupo agredido se opone.
Los hechos han sido ya denunciados ante el Ministerio Público (MP-Fiscalía) para que investigue lo ocurrido.