La embajadora de Ecuador en Tegucigalpa, Carmen Irina Cabezas, quien coordina tareas de ayuda para su país en la capital hondureña, dijo a periodistas que el equipo de rescate saldrá este lunes en horas de la tarde en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Cabezas indicó además que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien ejerce la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), estaría promoviendo un plan de acción de ayuda a Ecuador con el resto de países de la región.
La embajadora agradeció al mandatario hondureño por la solidaridad y condolencias expresadas a Ecuador tras conocer el desastre causado por el terremoto.
La Embajada de Ecuador en Tegucigalpa ha abierto un centro de acopio para recibir ayuda como medicamentos, entre otros, que hoy mismo podrían ser enviados a ese país.
El Cuerpo de Bomberos de Honduras dispone de un equipo de expertos en búsqueda y rescate de personas atrapadas en construcciones colapsadas por desastres naturales.
El domingo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó de que las víctimas mortales a causa del terremoto eran 272 y que los heridos sumaban hasta entonces 2.068, pero indicó que había muchos cadáveres entre los escombros.
El terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter se registró en la zona norte de la costa del país sudamericano.
«Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros», dijo Correa en Portoviejo, provincia de Manabí, en sus primeras declaraciones en el país, tras regresar de Europa, donde participó en un foro académico organizado por el Vaticano.