Según un comunicado de prensa, el IESS dio a conocer que el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín de Quito y José Carrasco Arteaga de Cuenca (nivel de atención III); y los Hospitales Generales San Francisco de Quito y el de Babahoyo (nivel II), fueron acreditados al alcanzar altos niveles de calificación en sus modelos de gestión de calidad en las evaluaciones realizadas.
Las casas de salud superaron las dos fases del proceso de acreditación: en la primera recibieron la visita de evaluación inicial (diagnóstico) autoevaluación y capacitación; y la segunda, es la evaluación con fines de acreditación, seguimiento y acompañamiento a las acciones de mejora continua de los servicios.
La ACI es una organización independiente fundada en 1958 que se encarga de garantizar la excelencia en los servicios de salud, medibles en tres niveles: oro, platino y diamante.
Para estos niveles de acreditación se deben implementar 16 estándares, divididos en secciones relacionados al servicio, el personal, provisión de servicios, sistemas de información y mejora de la calidad. Cada estándar es un objetivo enunciado bajo el cual se encuentran agrupados criterios de alta y baja prioridad.
El IESS empezó el proceso de acreditación el primer semestre del 2016. En este año se proyectó la calificación de cuatro unidades, que lo está cumpliendo; en el 2017 se continuará con 8 más, y en el siguiente año otros 8, hasta completar con 20 hospitales en el 2018, que recibirán la acreditación internacional por sus altos niveles de calidad en el servicio brindado.