Diario El Telégrafo publica que si no existe un acuerdo entre empleadores y trabajadores hasta el 20 de diciembre, el Ministerio del Trabajo definirá el monto del Salario Básico Unificado (SBU) para el próximo año.

Leonardo Berrezueta, titular de esa Cartera de Estado, destacó que se entregó un informe técnico sobre el tema al Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS). “El Consejo conocerá el informe hoy en una sesión que no creo sea la única, tal vez sean tres hasta la definición del tema”, mencionó el Ministro, quien prefirió no adelantar cifras sobre cuál sería el nuevo salario porque espera que exista un acuerdo entre las partes.

El funcionario puntualizó que, en el informe enviado al CNTS, se consideraron asuntos como la inflación y la productividad. “Dentro de la agenda del Ministerio se estipula que hasta el 15 de diciembre tengamos fijada la cifra, si por A-B motivo se nos van un par de días, por temas de agenda, de sesión, espero que no pase más allá del 20 la decisión final”, puntualizó Berrezueta, según la nota, confía en que trabajadores y empleadores lleguen a un acuerdo. Acotó que existe un acuerdo sobre salarios en 16 de las 23 mesas sectoriales. “Eso es importante porque antes no habían acuerdos. El año pasado, recuerdo que hubo acuerdos en 9 mesas”.

Sobre este tema, Nelson Erazo, dirigente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), planteó un incremento general de 130 dólares, con lo que se cubriría el valor de la canasta de la pobreza fijada en 496 dólares.