Compartir

Las enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de muerte en el mundo y Ecuador no es la excepción. La directora médica del Centro de Especialidades Central Guayas del Seguro Social, Jessica Sandoval, afirmó que se registraron 9.000 casos durante los 8 primeros meses del año.

El Telégrafo

Este 29 de septiembre se recordó el Día Mundial del Corazón, por ello los galenos organizaron una caminata en el parque Samanes, en el norte de Guayaquil, para recordarle a la población la importancia de evitar el sedentarismo y tener una buena alimentación.

Sandoval resaltó que es importante que una persona realice por lo menos 3 horas de ejercicios a la semana y que evite el consumo de comidas saturadas en grasa, es decir que consuma agua, frutas, vegetales y pescado. Resaltó que el mal hábito alimenticio, así como el consumo de alcohol y cigarrillo derivan en hipertensión arterial o diabetes.

La actividad buscaba prevenir el deterioro en la salud. El director del Centro de Especialidades, Alberto Campodónico recalcó una persona debe realizarse exámenes de control de glucosa, colesterol y triglicéridos, por lo menos dos veces al año. Enfatizó que existen predispocisiones genéticas a tener hipertensión, cuando hay familiares con la enfermedad, en esos casos es mayor la necesidad de realizar controles de presión.

La hipertensión puede ser asintomática y por ello es importante el chequeo. “De cada 100 hipertensos 30 tienen riesgo de tener un infarto. Además el 70% de hipertensos no sabe que padece la enfermedad”. Una persona puede tener hipertensión sin saberlo y con el tiempo desarrollar insuficiencia cardiaca porque el tamaño y grosor del corazón aumenta.

Entre los síntomas de hipertensión están las cefaleas frecuentes, hay un zumbido en los oídos y la persona se cansa al subir escaleras. Esto se da cuando la presión sube de 110/80, que es el parámetro normal. Esos síntomas ya son una alerta.

Fuente: El Telégrafo