En su cuenta oficial de Twitter (@IGecuador), el IG informó que “estos eventos no se pueden predecir en ningún lugar del mundo”. También solicitó a la ciudadanía “mantenerse informados por fuentes oficiales para evitar rumores mal intencionados”.
Además, en su página de Facebook, explicó que para tener una mejor identificación de los sismos que se registran en el país, “en cada reporte se añadirá un código único para cada evento sísmico.
En caso que el reporte cambie de PRELIMINAR a REVISADO, este código no cambiará”. El Instituto Geofísico señaló en la red social que si alguna publicación de su página es eliminada, quiere decir que fue reemplazada por información actualizada y más exacta.
“Se pide a la comunidad tener en cuenta el estado del reporte: si éste dice “PRELIMINAR”, fue emitido automáticamente por un programa y es muy probable que su valor cambie luego de que un técnico humano procese manualmente la información del evento.
Cuando el reporte sobre el sismo tiene un estado de “REVISADO”, esto implica que un operador del IG procesó el evento usando la información de las estaciones sísmicas que registraron mejor el sismo, por lo cual la información será más certera”.
Sin embargo, la variación entre el valor automático y el revisado no es muy grande en localización, pero puede ser importante en la magnitud, ya que se necesita que las ondas sísmicas arriben completamente al centro de procesamiento para dar el valor final, puntualizó el organismo.