Según el informe especial, los principales sismos fueron registrados el 6 de enero. Adicionalmente, se han registrado otros sismos más pequeños que no se han podido localizar, pero que por sus características se ubican en el mismo sector, «totalizando un número de 90 eventos desde el día 6 en la tarde».
«Estos sismos se ubican bajo la caldera del volcán Sierra Negra a profundidades someras, menores a 8 km», precisa el reporte.
Según el IG, esta actividad sísmica «podría tratarse de un nuevo pulso de la intrusión magmática registrada el año anterior», cuando se detectó una deformación del piso de la caldera de dicho volcán. Según la historia eruptiva del Sierra Negra, añade el informe del Instituto, las últimas erupciones de este volcán se han sucedido con un intervalo de 11,4 años y se han producido en el sector conocido como «Volcán Chico», en las zonas norte y noroeste del borde de la caldera.
Recordó que la última erupción del Sierra Negra ocurrió en el año 2005. El volcán Sierra Negra se ubica en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas. Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Fuente: El Telégrafo