Desde el 1 hasta el 4 de noviembre, el IVA se reducirá al 8% a propósito del feriado del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. En NotiMundo Estelar, Jorge Calderón, analista económico, señaló que, como consecuencia de la crisis eléctrica, la población ha optado por cuidar su liquidez.

Créditos: Redes

Reducción en la producción, baja en el consumo y la recaudación tributaria son parte del escenario ocasionado por la crisis eléctrica, dijo en NotiMundo Estelar el analista económico, Jorge Calderón. Explicó que, ante los apagones constantes, el impacto de la crisis se medirá en la prolongación de los racionamientos.

Indicó que, ante la falta de soluciones a corto plazo, la ciudadanía ha optado por limitar sus gastos y cuidar su liquidez.

“Estas cosas ponen en jaque a la ciudadanía, y no le permiten planificar a largo plazo”, sostuvo.

Calderón también se refirió a la suspensión de la jornada laboral del 31 de octubre por disposición del presidente Daniel Noboa, y adelantó que esta no obtendrá el efecto deseado. Esto, debido a que las actividades turísticas por feriado se planifican con anticipación, a lo que se le suma la falta de ingresos por la crisis eléctrica.

“Era mejor trabajar unas horas a no trabajar nada”, consideró.

Advirtió, incluso que, de registrar apagones durante un tiempo más prolongado, las afectaciones económicas podrían compararse con la pandemia, de la que el país aún no se ha recuperado en su totalidad.

Por ello, consideró la importancia de gestionar, mediante el SRI y el IESS, la flexibilización de impuestos y pagos del Seguro Social, para mitigar los efectos de la crisis en la ciudadanía.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa