La impresión de las papeletas para la consulta popular del 8 de febrero tiene un avance del 87%, informaron este lunes las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Nubia Villacís, presidenta del CNE, acompañada de autoridades del organismo electoral, recorrieron la Fábrica de Seguridad Documentaria (FSD) del Instituto Geofísico Militar (IGM) en Quito.
En este punto constataron el avance de la impresión de los documentos de votación (papeletas, certificados, credenciales para FF.AA y Policía Nacional, diplomas de reconocimiento en Voto Facultativo), además conocieron las fases de la impresión y verificaron las seguridades de los documentos y papeletas electorales. Mauricio Tayupanta, consejero del CNE, indicó que el proceso se encuentra adelantado respecto al cronograma de elecciones planificado y confirmó que hasta el momento se imprimieron 11’336.260 papeletas electorales.
Añadió que el 15 de enero iniciará la distribución de material electoral al exterior, mientras que los certificados de votación se encuentran impresos en su totalidad. Durante este recorrido, las autoridades del CNE indicaron que la entrega total de las papeletas estaba prevista para el 18 de enero, pero se adelantará.
El IGM cumple con la labor de impresiones desde el 20 de diciembre. Marcela Paredes, vicepresidenta del CNE, detalló que en este proceso se vigilan los protocolos de seguridad y tecnología empleados tanto en impresión como traslado de documentos electorales. «La custodia del paquete electoral será permanente.
El calendario marcha a tiempo para responder a las demandas ciudadanas». El consejero Paúl Salazar añadió que los paquetes electorales para su distribución nacional contarán con varias características de seguridad, entre estos microtextos anticopia, código de barras, entre otras.
Fuente: El Telégrafo